search instagram arrow-down

Hi!!


An artist and an animal lover. Life is beautiful!!

Translate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 66 other followers

Social Me

Reflecciones

AMOR INCONDICIONAL

“De repente me mira con infinita ternura, con devoción y una mirada sublime en sus ojos. Parece hipnotizado con solo mirarme a la cara. Lo miro con la misma mirada y sentimientos. El me entiende. Yo lo entiendo. Las palabras no son necesarias, y sin embargo, mientras sonrío, le digo cuánto lo amo y cuánto sé que él me ama. Su cola se mueve hacia los lados, salta directamente a mi regazo y me besa por todas partes mientras yo le devuelvo todos sus besos. ¡¡El amor incondicional en su máxima expresión !!”

El año pasado fue muy difícil para mucha gente y sigue siendo difícil para muchos.
Para muchos, el año pasado fue incluso más difícil que todos los demás, porque todos los días, aún sin una pandemia, la vida es una lucha diaria, para que éllos sobrevivan. El año pasado, muchos fueron abusados, desatendidos, abandonados y matados. El año pasado hubo poca o ninguna basura para que encontraran algo allí para comer en las calles. El año pasado, muchos de los seres humanos amorosos que podían alimentarlos no pudieron salir de sus hogares para llevar comida y agua a los animales de la calle, y muchos perecieron.

Qué irónico que cuanto más sufrimos y más luchas atravesamos, en lugar de pulir nuestras almas y hacernos mejores personas, ésas experiencias, algunos de nosotros nos volvemos amargados, ingratos y causamos dolor y sufrimiento a otros como para castigarlos por nuestras desgracias…
Y Cuanto más las luchas y el sufrimiento, menos aprendemos algunas lecciones.

El karma es real. Es una ley natural universal y se manifiesta sin que nadie tenga que desear cosas buenas o malas para los demás. Ningún individuo o gobierno, ni entidad u organización estableció la ley. Simplemente existe. Es una ley natural muy simple: lo que das, lo recibes en abundancia.
Y vuelve a nosotros tarde o temprano, lo hace y no podemos evitarlo. También se manifiesta de muchas maneras diferentes y reconoceremos cuando regrese a nosotros, porque nos recordará nuestras acciones pasadas.

En el 2020, la población de albergues de animales aumentó considerablemente, igual que aumentó la población de animales de la calle en todo el mundo.

Muchas mascotas, especialmente perros, se entregaron a los refugios de animales, y había tantos perros y cachorros que simplemente fueron abandonados, encadenados a casas vacías o arrojados y abandonados para morir en muchos lugares lejanos y basureros.

Y con el abandono de tantos perros y gatos nuevos, que se le sumó a los que yá estaban en las calles, por supuesto, la población de ésos animalitos, se disparó aún más.

Y con más perros y gatos callejeros, llegaron más casos de maltrato y crueldad animal. Fueron tantos los casos de maltrato animal en toda América Latina en 2020.

Hubo casos muy sádicos y horrendos de crueldad animal en la república de Panamá, perpetuados contra muchos animales indefensos, con el único propósito de entretener a los que participaron y observaron el sufrimiento de un animal inocente, durante la Cuarentena, aún cuando existe una ley que supuestamente protege a los animales en ése país, sin embargo, esa ley no vale nada, porque las autoridades no las hacen cumplir, y porque no hay sanciones para quienes cometen los delitos.

Mientras yo seguía las redes sociales muy de cerca y leía y veía mucha de la desesperación he impotencia de las organizaciones pro-vienestar animal, los rescatistas, y la gente y sus luchas en mi país de origen, también estaba leyendo y viendo los muchos casos de negligencia, abuso y crueldad animal que ocurren allí al mismo tiempo, y que están ciertamente ligados al abuso doméstico en Panamá, y fué muy alarmante la correlación entre el maltrato animal y la violencia doméstica.


Los mismos individuos que abusan de los animales, están abusando de personas y muchos, lo miembros de su propia familia, sin embargo, nadie dice nada en la casa, porque están aterrorizados por alguien que hirió y mató a un animal inocente con la excusa de estar locos.

Seguir muy de cerca las historias de crueldad animal en las Redes Sociales, veer y leer sobre los muchos casos de abuso, negligencia y abandono, y cuántas personas son tan indiferentes al sufrimiento de otra criatura viviente, ha creado tanta impotencia y ansiedad en mí, y sin embargo, ha dado validez y a aumentado mi deseo de seguir ayudando tanto como pueda, para que un día se erradiquen los perros y gatos de las calles.

El año pasado, muchos de nosotros nos dimos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y en el mundo.

Antes del año pasado, muchos de nosotros estábamos enfocados en nosotros mismos y en cómo mejorar nuestras propias vidas y las de nuestras familias inmediatas, lo cual es bueno, sin embargo, tal vez hasta el año pasado, y durante muchos años antes de éso, habíamos perdido el significado de nuestra existencia y por qué estamos aquí y cómo podemos utilizar el tiempo que pasamos en este mundo, y como podemos mejorar la calidad de vida de otros seres vivientes.

Sé que reflexioné mucho y me cuestioné mucho y con tanto tiempo en casa, pude llegar a una nueva conclusión en mi propia vida y lo que es importante en élla y las cosas que quiero hacer con el tiempo que se me ha dado y con el tiempo que me queda, el cual le ruego a Dios, seá un tiempo muy largo, para que pueda hacer todas las cosas que quiero hacer.

Parte de ése habrir de ojos y despertar del alma se debe principalmente a ese pequeño, Gizmo.

Gizmo no ha sido mi primer perro. Mi primera perrita, tiene un lugar muy especial en mi corazón, y éste nuevo pequeñín, Gizmo, aunque es único, me recuerda mucho a mi primera perrita, lo especial que éra, cómo cambió mi vida, todo lo que me dió incondicionalmente, y lo que debo devolver, porque el Karma es real, he sido tan bendecida y se me ha dado tanta abundancia de cosas buenas en mi vida.

Hoy es San Valentín. Para muchos este día está dedicado al amor romántico y para algunos, dedicado a celebrar la amistad.

Algunas personas lo celebrarán, y otras no. Para mí, éste es un día hermoso donde podemos celebrar el amor en todas sus formas y estoy celebrando el amor incondicional que tengo por mi Gizmo y el amor incondicional que recibo de él.

El mejor regalo que puedes hacerte es un perro, un gato o cualquier otro animal que te guste. Si quieres ser genuinamente bueno, amable y feliz, rodéate de animales y si puedes adoptar de un albergue de animales o si tienes la oportunidad de rescatar a un perro o gato de la calle, por favor hazlo, con el compromiso de darles un hogar para siempre. (Si haces buenos actos, siempre recibirás abundancia de grandes cosas, y no te faltará lo esencial)

Que tengas un maravilloso, fabuloso, asombroso y grandioso Día de San Valentín y que encuentres ése amor incondicional que tanto deseas.

-Nedelka-

Publicado el 14 de Febrero del 2021.

****************************************************************

Sabes Lo Que Quieres?

“No le Des Prioridad A Alguien Que Te Ve Como Una Opción”

Si tu sigues éste consejo, no te estarás conformando con menos de lo que deseas y te mereces. 

Y yo espero que no seas la “opción”, ni tampoco el que esté dejando la puerta habierta a las “opciones” en el amor.

Tú estás tan seguro que no necesitas una, dos, tres o incluso más opciones. Incluso si tiene que esperar, lo haces, porque nada de lo que has visto tiene lo que estás buscando. Tú sabes lo que quieres.

No creo que haya nada de malo cuando haces ésto, y dejes varias opciones habiertas, si estás tratando de decidir sobre una oferta de trabajo, ya que estás decidiendo sobre una “cosa” y no sobre una persona.

Sin embargo, y cuando se trata de tomar decisiones acerca del amor, con quien sales y con quien te involucras románticamente, en mi opinión, necesitas un enfoque diferente. 

Las cosas cambian y estás lidiando con los sentimientos de otro ser humano y no tienes derecho a jugar con las emociones de una persona, si decides salir con varias personas al mismo tiempo y les dejas creer que estás interesado en todas éllas, a la misma ves.

Es triste que muchas personas hagan ésto, y que piensan que está bién hacerlo.

Cuando se trata de amor romántico, es lo mismo, o debería ser lo mismo, ¿verdad? No te conformas con menos de lo que quieres y solo saldrás, ó comenzarás y desarrollarás una relación con alguien que realmente te gusta, excepto que para algunas personas que son “jugadores” o creen que lo son, sólo quieren tener “opciones”, por lo que, si bien pueden estar interesados ​​en alguien, también pueden tener otras opciones abiertas, por si acaso, y si no funciona con una persona, entonces, pasar a la siguiente persona y así sucesivamente.

Lo malo de todo ésto es que no terminan una relación para empesar una nueva, sinó que están con múltiples personas a la mima vez.

Hay tantos hombres, no todos, que hacen que una mujer crea que élla es ésa mujer “especial” y la “única”, mientras que otras 3, 4 y más chicas sienten lo mismo, sólo para descubrir pronto, que son una colección de otras 12 mujeres, invirtiendo su tiempo, atención, devoción y la mayoría de las veces, amor, a un hombre que ni siquiera sabe lo que quiere, no tiene tiempo suficiente para dar individualmente, ni siquiera a una de ésas mujeres, y tiene demasiadas otras responsabilidades que el hombre no puede manejar, porque es un jugador.

Tiene tantas opciones para elegir que se olvida de los nombres de todas las chicas a las que persigue. Y, o se confunde de verdad acerca de sus sentimientos por cualquiera de ésas mujeres, (quién no lo haría) o tiene miedo de comprometerse con una de las mujeres, porque entonces, no llamaría la atención de las demás mujeres. (Suena como el típico soltero del programa de TV)

Mientras se comunica contigo por correo electrónico o mensaje de texto, probablemente esté haciendo lo mismo con las otras 3 o más mujeres y, como es complicado, seguro que se olvidará de lo que te está contando. Desaparecerá repentinamente, sólo para regresar unas horas, o peor aún, unos días después, sin una buena excusa, o sin siquiera disculparse por la interrupción abrupta y esperando continuar con lo que dejo plantado.

Y para algunas mujeres que en ése momento están muy comprometidas con éste hombre y han desarrollado algunos, y quizá fuertes sentimientos por ésta persona, sería fácil creer en él y en sus excusas, y tomará mucho tiempo descubrir y darse cuenta de que han jugado con élla.

Esa mujer y probablemente todas las demás, continuarán prestando atención y prioridad sólo a un hombre que está usando a éstas mujeres y las ve como una opción, nada más.

“No le des prioridad a alguien que te vee como una opción” te digo. Necesitamos un hombre que sepa lo que quiere y un hombre que no sea jugador. Necesitamos a alguien como nosotras, así que si sois jugadoras, os sugiero que no lo hagáis, porque tarde o temprano el karma vuelve para perseguirte y también porque puedes perder oportunidades.

En lugar de darle todo tu tiempo a alguien que no puede decidir si tú eres ésa mujer “especial”, dedica ése tiempo a conocerte, quién eres y qué quieres en una relación y el tipo de hombre que quieres. En lugar de salir o tener una relación con el “jugador” sal con un grupo de personas, pasa el rato y conoce a varios hombres como amigos primero, y descubre los rasgos que te gustan y las cosas que no.

Es una lástima que personas, hombres y mujeres, se hayan perdido de grandes oportunidades, y que luego se arrepientan, porque se pusieron en éste tipo de situaciones. 

Para cuando se den cuenta de que realmente les gusta uno de los hombres o mujeres con los que han estado “jugando” es demasiado tarde y ésa mujer u hombre está totalmente fuera de sus vidas y fuera de su alcance.

Sé que no escribo mucho sobre mi vida amorosa personal, porque tiene que haber cierto nivel de privacidad, ya que comparto mucho sobre otros aspectos de mi vida, sin embargo, quería hablar de ésto, porque es importante y porque es un buen momento para hacerlo, y porque algunas personas piensan que me hago la difícil y juego a “difícil de conseguir”

Primero que nada yo no me “hago la difícil“ y segundo, si algunos hombres tienen la percepción de que soy “difícil de conseguir” puede ser porque no me conocen muy bien y quizás porque yo sé lo que quiero y ellos no.

No me gusta perder mi tiempo, y especialmente, no me gusta hacer perder el tiempo a los demás. Yo valoro mi tiempo y me gustaría creer, que las otras personas, valoran el de éllos. Yo respeto a las personas y no puedo esperar nada más.

Sé lo que quiero y no son algunos de los hombres que piensan que lo tienen todo, y no es el chico guapo al que muchas chicas siguen o les gusta por sus hermosos ojos, o por su situación económica, su dinero o sus posesiones materiales. 

Sé lo que quiero y hasta que lo consiga, no me conformaré con menos que éso. Y sé que conseguiré un hombre maravilloso que me verá como una prioridad y no una opción, que para mí, es una de las cosas más importantes, porque éso es exactamente lo que conseguirá conmigo.

Por supuesto, tiene que haber esa atracción y, por supuesto, debe gustarme. Mientras tanto, me quedo muy soltera y muy feliz. Mirando a mi alrededor, tratando de mantenerme alejada de los sapos y los jugadores, buscando en silencio a mi rey ya que soy una reina y esperando nuestro “felices para siempre”

-Nedelka-

Publicado el 14 de Enero del 2021.

****************************************************************

Inteligencia Estilos de Aprendizaje y Comportamientos

Todo el mundo tiene el potencial de un completo nivel nivel de inteligencia. El hecho de que algunas personas puedan ser mejores en el arte que en los números no disminuye su capacidad para triunfar y lograr grandes cosas en la vida.

Algunas personas son excelentes para memorizar conceptos y ecuaciones matemáticas y resolver acertijos y pensar analíticamente, al instante, y ésas mismas personas pueden ser pintores increíblemente buenos, personas muy sensibles que pueden escribir poesía hermosa y personas que se destacan en las artes, y el campo de actuación.

En su mayoría, éstas personas tienen un alto grado de confianza que les permitirá intentar lo que quieran, incluída la actuación en una obra, por ejemplo, frente a una gran audiencia.
Al mismo tiempo, las personas que parecen tener más inclinaciones “artísticas”, son muy brillantes, inteligentes y con un grado alto de detalle, paciencia, creatividad, concentración y precisión, lo que definitivamente asegurará que se usen los recursos adecuados, los defectos sean mínimos, y la calidad nunca se vea comprometida por la velocidad.

Pueden tomarse su tiempo para responder una pregunta y encontrar una solución, y cuando lo hagan, será algo que ha sido bien pensado, una solución la mayoría de las veces fuera de lo habitual, y una solución a largo plazo, que realmente funciona.

También es interesante que la mayoría de las personas se clasifiquen como introvertidas o extrovertidas y para la mayoría de los que creen en ésta afirmación, o se es uno ó el otro, y no hay término medio, sin embargo, para algunos de nosotros, sabemos que la afirmación es simplemente un opinión interesante.
Todo el mundo tiene el potencial de aprender, crecer y cambiar hábitos, la pregunta es si estamos dispuestos a cambiar ésos hábitos.

Además, algunas personas pueden necesitar y preferir un tiempo a solas la mayor parte del tiempo, y pueden optar por estar calladas, mientras que a otras personas les encanta estar rodeadas de otras personas todo el tiempo y entablar conversaciones con más frecuencia, pero éso no significa que ésa es principalmente su personalidad y cómo actúan todo el tiempo, porque, la mayoría de las veces, no lo es.


Lo que es realmente interesante es escuchar frases como esta: “No sabía que hacías éso” “Nunca pensé que realmente hicieras éso” Nunca hubiera imaginado que éso es lo que haces fuera de casa ” (cuando alguien que solo nos conoce del trabajo , nos conoce en casa o fuera de la oficinas)

De repente, las percepciones y las suposiciones que hicimos de alguien, se desvanecen y tenemos la oportunidad de conocer más sobre un individuo y lo que lo hace tan único y diferente, que las etiquetas que le pusimos.


Todos somos criaturas inteligentes y todos tenemos diferentes estilos de aprendizaje y nos comportamos de manera diferente unos de otros, y sin embargo, todos juntos como grupo, podemos hacer grandes contribuciones a la sociedad si reconocemos nuestras diferencias es lo que nos hace muy poderosos, porque somos todo diferente y porque nadie sabe más que otro.

(El conocimiento, es relativo y depende de qué área estés hablando)

Y en lo que respecta al famoso coeficiente intelectual: “IQ”, para mí personalmente, éste es el significado: “Cita interesante”
(El nivel de inteligencia de una persona, no se puede medir simplemente con una prueba, porque a veces, hacemos cosas que no muestran que podamos tener el nivel de inteligencia que tiene la mayoría de las personas “promedio” y, especialmente, el nivel de inteligencia que se muestra en una prueba de “IQ”, coeficiente intelectual).

-Nedelka-

Publicado el 11 de Enero del 2021.

****************************************************************

Sin Manos . Zurdos . Derechos y Personas Ambidiestras

Hoy quería hablar de este tema tan fascinante.
Podemos hacer mucho con nuestras manos y para la mayoría de las personas, nuestras manos son el medio para trabajar y mantenernos a nosotros mismos y a nuestras familias. No poder usar una o las dos manos, realmente crea una discapacidad, ya que tendremos limitaciones funcionales con respecto a muchas actividades particulares.

Algunas personas nacen sin manos u otras extremidades y, en algunos casos, pueden haber sufrido la pérdida de las mismas por medio de accidentes ó enfermedades. En muchos casos, la mayoría de éstas personas tienen que aprender a hacer todo con los piés ó con la ayuda de máquinas y la ayuda de otras personas.

Y una vez que han aprendido a usar las otras extremidades que tienen, se vuelven muy ágiles y muy competentes en el uso de ésas extremidades, tal como lo haría una persona con sus extremidades completas e intactas. Pueden sostener una cuchara con los dedos de los piés y alimentarse solos. Algunas otras personas pueden nadar solas sin tener piernas ni brazos.

Es muy impresionante, por decir lo mínimo, cómo éstas personas pueden superar muchos desafíos y cómo son capaces de adaptarse y “funcionar” en una sociedad, la cual, por lo general, está diseñada principalmente, para suplir las necesidades de las personas con todas sus extremidades.

Algunas personas usan de manera prominente su mano izquierda desde que son bebés. Pueden usar ambas manos como la mayoría de las personas, sin embargo, siempre comienzan con la mano izquierda.

Se llevan la comida a la boca con la mano izquierda. Se secan las lágrimas con la mano izquierda. Se chupan el pulgar izquierdo, etc., etc., etc. El hecho interesante es que la mayoría de los zurdos pueden usar su mano no dominante casi tan bien como la dominante.

Tengo un hermano que nació el 31 de octubre y también es zurdo. (Siempre he pensado que esa combinación es tan interesante)
Recordaba vagamente, pero sí recuerdo, mi padre tratando de enseñarle a mi hermano a hacer todo principalmente con la mano derecha, porque, en ése entonces y donde vivíamos, ser zurdo creaba una discapacidad que nosotros, como familia, no podíamos darnos el lujo te tener, ni financiera y mucho menos mentalmente.

(En aquellos años vivíamos y cuidábamos una finca de hortalizas, en lo profundo de la selva tropical de Panamá, durante unos 6 años, y donde no solo teníamos que usar ambas manos por igual, sino especialmente la mano derecha, y todas nuestras otras extremidades para manipular y maniobrar muchos equipos agrícolas)

No hace falta decir que, por mucho que mi padre lo intentara, mi hermano siempre usaba su mano izquierda para hacer todo, lo que hacía una persona diestra. (Me acabo de dar cuenta, no sé y no recuerdo qué mano usa mi hermano para darle la mano a otra persona…?)

Según “Scientific American”, la mayor parte del mundo es diestro. Alrededor del 70 al 95 por ciento.
Muchos de nosotros somos diestros. Parece que mi lado derecho de mi cabeza y mis manos se mueven casi al mismo ritmo y al mismo tiempo cuando comienzo a hacer algo y de hecho comienzo con mi mano derecha … (Ha pasado demasiado tiempo desde que en realidad estudié anatomía y estoy segura de que existe una correlación entre el cerebro y mis habilidades motoras)

En serio, todos sabemos cómo funciona esto, ¿verdad? (Esta declaración es divertida considerando lo que dije antes) Además, ¿qué pasa si una persona zurda la estuviera leyendo? ¿No debería haber dicho: “En serio, todos sabemos cómo funciona esto, verdad?” ¿O si lo estuviera leyendo una persona ambidiestra, lo entendería?

¡Si no entendieron el chiste, está bien. Sigamos adelante.

Una persona que tiene la capacidad de usar ambas manos con la misma destreza, ya sea la mano izquierda o la mano derecha, para escribir, escribir en una máquina, cepillarse los dientes, con facilidad e igualmente bien, se denomina persona “ambidiestra”.
No he conocido a ninguna persona como ésta y, de hecho, sé que alguien que solía trabajar o trabaja actualmente para Snap Finance tiene esta increíble habilidad, sin embargo, no recuerdo su nombre. (¡¡Sería estupendo, llegar a conocer a ésa persona!!)

Según algunos estudios independientes, las personas ambidiestras solo representan alrededor del 1 por ciento de la población. “Las personas que no tienen una mano dominante y que pueden usar ambas manos con la misma habilidad son aproximadamente 1 de cada 100”.

Este tema es muy interesante porque “temporalmente” intenté ser una persona ambidiestra, hace un tiempo atrás, y mis intentos solo duraron alrededor de 3 semanas.
Usar un “mouse” para zurdos con la mano izquierda no es una tarea fácil, especialmente cuando trato de usar también un teclado para zurdos … (Todo mi cerebro estaba atascado en el modo derecho)

Probablemente estaba escribiendo solo 5 palabras por minuto, y las funciones de “copy y “paste”, eran muy difíciles de hacer y lo evitaba a toda costa, y cuando se trataba de hacer “click” con el botón derecho del mouse, éso simplemente, fué una gran aventura por sí sola! Me tomó alrededor de 30 buenos minutos escribir un correo electrónico de 5 oraciones, corregir la ortografía y la gramática y enviarlo. (Si puedes obtener un teclado y un “mouse” para zurdos y tratar de usar sólo tu mano izquierda para escribir y hacer todo lo que haces normalmente con la mano derecha y especialmente con las dos manos, sería muy desafiante)

“De repente, me encontré en una posición en la cual tenía muy poco control sobre lo que podía hacer y cómo hacerlo, cuando yo sabía exactamente qué hacer y cómo hacerlo. Y especialmente, cuándo hasta ése momento, había dominado la precisión, la velocidad y la precisión para hacerlo. Derrepente, se creó una discapacidad y tenía limitaciones funcionales muy obvias que yo y otras personas a mí alrrededor, podían notar. Tenía las herramientas para guiarme y ayudarme, y sin embargo, me habían quitado mis habilidades y no podía evitarlo, pero me sentía desesperada ”.

Ya para el día 14 y con mucho esfuerzo, había logrado añadir, algunas pequeñas mejoras, y sin embargo, definitivamente soy una persona diestra y me inclino hacia el lado derecho de mi cuerpo, que siempre noto, así que estoy constantemente enderezando mi cuerpo y asegurándome de no inclinarme hacia ningún lado que no sea el centro de mi núcleo. (Solo espero que sea lo mismo con mi cerebro)

-Nedelka-

Publicado el 8 de Enero del 2021.

****************************************************************

Algunas Cosas Buenas del 2020

“Personalmente he aprendido mucho éste año. Siempre recordaré todo lo grande, que el 2020 trajo a mi vida, sin embargo, no podía esperar por el 2021. Muchas personas estarán de acuerdo conmigo, 2020 fué un año muy desafiante y difícil, sin embargo, para permanecer positiva y optimista, sólo mencionaré, algunas de las cosas buenas que noté a mi alrededor y en todo el mundo”

Aprendimos a ser más flexibles. (¡¡Tanto en el concepto como en la práctica !!) Y en realidad tuvimos más tiempo para estirar esas extremidades y piernas … (Me pregunto cuántas personas se sentaron, se relajaron y colocaron sus largas piernas encima de sus escritorios … mientras trabajaban muy duro desde casa ? 😉
Pasamos más tiempo con nuestros bebés y mascotas.
¡Esperábamos con ansias los anuncios mensuales de nuestro jefe, con la misma anciedad que los católicos esperan el sermón del Papa ó los mormones para escuchar a su profeta!
Podríamos despertar con el cabello sucio y desordenado, ponernos un sombrero, una mascarilla, gafas, salir a la tienda, y nadie nos reconocería, y nadie nos juzgaría!!
Por primera vez, tal vez, no importaba de qué idioma ó de qué país éramos, estábamos verdaderamente “unidos” y con sólo unas pocas palabras, pudimos compartir nuestros sentimientos con extraños y ellos nos entendieron.
Desarrollamos la paciencia si no la teníamos y aún mucha más, si ya poseíamos, ésa cualidad.
Aprendimos que hay más de 1000 formas de preparar papas, y muchos otros alimentos.
Realmente extrañamos la oficina … (Y no era el programa de televisión, con ése nombre)
Descubrimos que la tienda de segunda mano no es sólo un lugar para estirar y ahorrar nuestro dinero, sinó también un lugar para encontrar tesoros y coleccionables.
Descubrimos que siempre hay tiempo suficiente para hacer las cosas que siempre dijimos, que no teniámos tiempo de completar.
Aprendimos que el papel higiénico y las servilletas sirven el mismo propósito y un paquete de servilletas de $1.00, en la tienda de un dólar, realmente nos salvó el día!
Creamos obras maestras que nunca pensamos que podríamos crear, y desarrollamos tantos talentos. (Es cierto. “La práctica, hace al maestro”)
Señoras) ¡¡El color gris es realmente el nuevo naranja !! 🙂
Nos volvimos más agradecidos y aprendimos a apreciar más.
Descubrimos que tenemos muchas cosas en común con otras personas de todo el mundo.
Ahorramos mucho en gasolina.
Finalmente, “verdaderamente” conseguimos entender la película “Naúfrago” Willson éra tan guapo!!
Comimos más saludablemente y tomamos nuestras vitaminas todos los días, tal como nuestra mamá nos dijo que hiciéramos.
Pijamas cómodas para trabajar todos los días se convirtieron en parte del código “no oficial” de la vestimenta profesional.
¡Recordamos que las comidas caseras saben mejor que la comida chatarra rápida!
Nuestros hijos descubrieron que la gente realmente se escribía cartas largas entre sí, y escritas en corrido.
Descubrimos que las plantas responden al hablar. (O tal vez simplemente responden a que las regáramos más a menudo)
¡¡No tuvimos que inventar muchas excusas para evitar al vecino entrometido !! (Es difícil de admitir y sí, es posible que muchos de nosotros hayamos tenido a alguien que solía acercarse demasiado, para nuestra comodidad).
Ha sido fácil conducir un auto en las calles.
¡Somos tan lindas sin maquillaje y el próximo año con todo ése dinero ahorrado, podremos comprar todo el maquillaje que queramos!
Realmente experimentamos el amor incondicional y la lealtad de nuestros amigos peludos. Éllos se convirtieron en nuestros asistentes personales y compañeros de escritorio.
Los recipientes vacíos de leche si se llenan de agua, hacen un gran trabajo, tanto como lo hacen las mancuernas.
¡La tecnología es realmente INCREÍBLE!
¡No nos quemamos del sol y no hubo ésas “líneas del bikini”
Realmente no tuvimos que esperar en largas filas.
Nos comunicamos más con nuestros familiares y amigos lejanos.
Desarrollamos una empatía verdadera.

Y éstas fueron tan sólo algunas cosas… ¿Cuáles son las cosas buenas que te trajo 2020 ó que notaste ó descubriste?


El tiempo se detiene y, sin embargo, pasa volando al mismo tiempo … ¿Cómo puede ser posible ésto? Sí, aquí estamos, un nuevo año, y el 2020 será parte de la historia.

Deseo lo mejor para todos nosotros en el 2021. Espero que éste año nuevo traiga cosas maravillosas para todos y espero que podamos lograr todas ésas metas y todos ésos planes a los cuales tubimos que ponerles una pausa y a los planes que tubimos que cancelar. Espero que el 2021 sea un año estupendo, para lograr todo lo grandioso, y para lograr cosas grandes y pequeñas y espero salud, amor, felicidad y dinero en abundancia para todos nosotros. Feliz 2021!!

-Nedelka-

Publicado el 1 de Enero del 2021.

****************************************************************

El deseo a un Diente de León

“Si cierras los ojos mientras soplas las semillas en el aire mientras pides un deseo ó muchos, ésos deseos se harán realidad, si son puros y buenos, y las semillas también llevarán tus pensamientos y sueños a los que amas, cerca y lejos”

¿Alguna vez has visto los hermosos campos amarillos a principios de la primavera y el verano, llenos de flores de dientes de león? Estoy segura de que sí lo has hecho. Ésas flores son difíciles de pasar por alto, están en todas partes y nunca se van realmente. Son muy fuertes, muy resistentes y siempre regresan, sobreviven a los desafíos y dificultades y siempre lucen tan hermosas, a pesar de que se consideran maleza, e incluso después de que se les quita de raíz, regresan.

Esta pequeña, linda y pequeña planta puede crecer en cualquier lugar donde haya un poco de tierra. Puedes encontrarlas en medio de una calle pavimentada con una grieta, por ejemplo, y notar que la hermosa planta se asienta sobre un pedacito de tierra, dentro de la grieta.

Para muchas personas, los dientes de león simbolizan muchas cosas buenas, entre ellas inteligencia, sanación emocional y felicidad duradera y alegría juvenil. Y para mí, en éste preciso momento, simboliza todo lo bueno, todas las posibilidades y todos los mejores deseos.

Paseé a mi perro hace unos días atrás, y mientras esperaba que olfateara las plantas, noté la planta de acebo frente a él, que siempre está en plena floración en ésta época del año, y para mi sorpresa, había una bolita blanca de semillas de diente de león justo ahí en medio de las bayas, luciendo tan bonita y por supuesto, para mí, eso es una señal.

Así que no solo pedí un deseo, sinó que también espero y rezo para que se convierta en realidad y se haga realidad ése deseo. 

Cada día de nuestros dias, es un milagro en sí mismo y un deseo concedido a alguien o muchos que creen que los deseos se hacen realidad. A veces solo necesitamos que nos recuerden todos los milagros que han sucedido en nuestras vidas y todos los deseos que se han cumplido.

Como los dientes de león pueden prosperar en condiciones difíciles, muchas personas ven la flor como un símbolo de resiliencia, con la capacidad de superar los desafíos de la vida, lo que nos enseña que si una pequeña flor es capaz de hacer ésto, también lo pueden hacer los seres humanos.

Sé que tengo algunos deseos para la Navidad, y sé que muchos de ésos deseos se harán realidad, sin embargo, algunos de ésos deseos no solo dependen de la buena suerte, la buena fortuna y la fé y la esperanza, sinó que ésos deseos se harán realidad, con la ayuda de los demás y con las acciones de los demás, por lo que solo puedo esperar, desear y orar, otros puedan creer, desear y obtener todas las cosas maravillosas que creen que merecen, necesitan y quieren, y que los puedan recibir esta Navidad y el año que viene.

-Nedelka-

Publicado el 7 de Diciembre del 2020.

****************************************************************

Gratitud

“Abrí mis ojos ésta mañana y hermosos rayos de sol descansaban en mi rostro y rebotaban hacia la ventana… Miré hacia arriba y ví una escena magnífica, simple y serena. La hermosa escena que he estado disfrutando casi todas las mañanas, durante mucho tiempo”

Cielo azul y nubes blancas camuflándose contra los altos picos blancos y celestes, enmarcados por los árboles y ramas sin hojas, oscuros, y con el ocasional visitante, un pajarillo cantador. Todavía hay vida abundante a mi alrededor, yo también estoy viva, bien y agradecida.

Estoy agradecida por mis ojos y por poder contemplar la belleza que me rodea. Agradezco a los pájaros que vienen a visitar la rama de los árboles y cantan alto, sin dudarlo y sin miedo, a las 4 de la mañana casi todas las mañanas. Estoy agradecida de que me levanten bien temprano.

Estoy agradecida de que todavía tengo entusiasmo por la vida y una sonrisa en mi rostro todos los días. Estoy agradecida de poder abrir los ojos todas las mañanas y usar principalmente mi voz para ganarme la vida. Estoy agradecida por ésa voz que se me ha dado. Estoy agradecida de poder hablar y expresarme y estoy agradecida de poder escribir y compartir pensamientos como éstos. Estoy agradecida de que puedo trabajar y puedo respirar y puedo mover mi cuerpo y puedo caminar y puedo bailar, y puedo usar mis manos y puedo pensar.

Estoy agradecida de poder hacer tantas cosas y de poder lograr tanto. Estoy agradecida de que a veces haya desafíos y estoy agradecida de que haya oportunidades y estoy agradecida de que también haya decisiones que tomar.

Estoy agradecida de tener un lugar para vivir, comida para comer y una cama para dormir cómodamente. Estoy agradecida por mi familia, por mi hija y por mi perro, porque están todos bien. Estoy agradecida por la lluvia, por la nieve y por los días cálidos y los días fríos.

Estoy agradecida de poder escuchar hermosas melodías y poder escuchar voces increíbles cantando y gente talentosa tocando instrumentos musicales. Estoy agradecida por los niños que juegan afuera y estoy agradecida de escucharlos reír. Estoy agradecida de poder oler la tierra, la comida y los bebés. Estoy agradecida de poder sentir con mi corazón y con mi piel.

Estoy agradecida de poder saborear la comida y estoy agradecida de poder usar todos mis sentidos. Estoy agradecida de que todavía tengo fe y esperanza. Estoy agradecida de ser una buena persona y estoy agradecida de no haber cambiado tanto, de lo que siempre he sido, una persona muy agradecida.

Gracias Dios, gracias !!

-Nedelka-

Publicado el 27 de Noviembre del 2020.

****************************************************************

Cabello Blanco Estas Aqui para Quedarte

Nací con un pelo muy fino y muy pequeño en la cabeza, dice mi mamá, y cuando finalmente empezó a crecer, era muy rubio y se veía tan fino como los delicados pelos que salen de las mazorcas.

Cuando era muy pequeña, mi madre me mantenía el pelo muy corto, hasta la altura de la barbilla. (Estoy segura de que para ella fue más fácil de manejar, teniendo que cuidar a tantos otros niños en la casa muy cerca de mi edad.

No recuerdo demasiado sobre mi cabello hasta que tuve unos 14 o 15 años, y eso es solo porque he visto las fotos y no porque pueda recordar exactamente mi estilo o color de cabello. Mi mamá o mis hermanas mayores solían hacerme una cola de caballo, como peinado, todos los días. Hasta los 15 años más o menos, tenía el cabello “rubio sucio”, porque mi cabello estaba muy expuesto al sol y también mi piel.

A medida que crecí, el color de mi cabello también comenzó a cambiar y se volvió más oscuro y era de un hermoso marrón dorado con reflejos naturales. En invierno el color era realmente vivo y más oscuro y en verano las mechas naturales eran más visibles y para realzar el color empecé a hacer mechas y me gustó. Probé tantos estilos y tantos colores. De rojos a marrones a rubios más oscuros y en el medio.

Cuando me mudé a los Estados Unidos, mi piel se quemaba con el sol en el verano y para evitar eso, gradualmente pasaba tiempo al sol para obtener un bronceado “natural” como los que solía obtener en Panamá, sin embargo, no funcionó solo porque en Panamá el clima es húmedo y no tuve que pasar horas y días bronceándome, para que mi piel se oscureciera un poco.

Así que siempre terminaba quemándome en el verano y solo después, obtenía algo de color en mi piel y el cabello rubio sucio se veía muy bien contra mi piel “bronceada”, sin embargo, una vez más, en el invierno mi color de piel volvia a ser, de vuelta a mi tez natural, muy pálida y para entonces, el cabello rubio sucio, no lucía tan bien contra mi pel.

Fue entonces cuando comencé a experimentar con tonos más oscuros de cabello teñido y usé diferentes tonos de negro y marrón, sin embargo, la primera vez que usé tinte de color negro en mi cabello, no me gustó. Me hacía parecer “demasiado seria”, “demasiado dura” y el aspecto para mí era muy “severo” (en ese entonces no usaba maquillaje y solo para ocasiones especiales) por lo que mi tono de piel se veía aún más pálido, contra el cabello que estaba tan oscuro)

En ese entonces, también me cortaba el cabello a menudo en varias longitudes, desde los hombros hasta más allá de los hombros, pero no más largo que eso, así que si mi cabello se dañaba por el teñido, simplemente lo cortaba, cambiaba de peinado, me volvía a crecer y probaba un color diferente y un estilo diferente.

Y luego, desde 1989, decidí dejar que mi cabello creciera y desde entonces, siempre lo he mantenido a la altura de la cintura y me encanta y me gusta tanto. Y no recuerdo cuando empecé a usar pelucas de verdad y quizás empecé a contemplarlo, y fue después de que me corté el pelo muy corto en el 2013.

Fue una experiencia muy traumática para mí. Tuve que cortarme el pelo porque estaba muy dañado, así que me hice un corte de pelo de “duendecillo”, lo que me permitió hacer crecer mi cabello más saludable, sin embargo, en mi opinión, me hizo parecer a Peter Pan y no se vehia para nada “atractivo”

Fue en el momento en que perdí tanto peso y me veía muy bien, que decidí cortarme el cabello largo que me daba hasta la cintura. Una melena larga, rizada y dañada, sin embargo, me di cuenta de que los chicos no estaban realmente interesados ​​en mí después de que me corté el pelo. (Chicas, a la mayoría de los chicos les gustan las chicas con el pelo largo. Es cierto) Despues de cortarme el cabello tan corto, me sentí como Samson sin poder… Y después de esa experiencia, prometí que nunca jamás volvería a cortarme el pelo tan corto, nunca jamás..

Así que volvamos al 2020. La pandemia cambió muchas cosas y nos obligó a muchos de nosotros a hacer cambios y establecer prioridades y considerar qué era importante y qué no. Y fue al mismo tiempo que ya había tomado la decisión 6 meses antes, de dejar de teñirme el cabello y dejar crecer mi cabello natural, tratando de dejar que mi cabello, ya sea gris / platino o blanco, apareciera y creciera por segunda vez. (Ya lo había probado un año antes y había más de un poco de “sal y pimienta” allí y eso no me gustó en absoluto)

“Siempre he admirado el cabello blanco puro. Se veía tan hermoso y me recordaba al algodón y para mí, cualquier persona con cabello completamente blanco era una diosa, una reina, una príncesa. Alguien muy poderosa, sabia y sublime tipo de criatura. Solía ​​mirar a personas con cabello completamente blanco y para mí, representaban la belleza, el respeto y el poder en su forma y manifestación más altas ”

El año pasado, en Diciembre, noté que tenía que teñirme el cabello con más frecuencia que cada dos semanas, porque las raíces comenzaban a verse. También noté que salía más cabello blanco puro y también noté que mi cabello se estaba dañando más y cuando llegó Marzo y todo esto empesó, también era muy costoso seguir coloreando mi cabello a un ritmo de cada semana…

Así que esperé unos meses, saqué todas mis pelucas, compré algunas más y experimenté con diferentes colores de cabello, longitudes, estilos y finalmente probé la peluca blanca y las colas de caballo y… ¡¡Conseguimos un ganador !! Cabello blanco, estás aquí para quedarte.

Todavía tengo un largo camino por recorrer antes de que mi melena se vuelva completamente blanca, pero no puedo esperar y estoy deseando que llegue. También me corté el pelo más allá de los hombros, para que creciera más saludable y ahora mismo ya se ve muy hermoso. Mi cabello está creciendo más saludable, más fuerte y cada día veo más mechones blancos y platinados, diminutos, salir de mi cabeza…

Me siento como una diosa poderosa y me encanta el look. Olvidé decírcelos, pero estoy segura de que si leen mi blog con regularidad, sabrán que no me bronceo y no lo he hecho en más de 8 años. Mi piel está muy pálida en este momento y el cabello plateado se ve muy bien contra élla.

Uso rizador de pestañas, sombra de ojos y, a veces, lápiz labial y eso es todo, y suficiente, para que el look funcione y no me vea tan palida, tan pronto como coloco la cola de caballo o la peluca blanca en mi cabeza. No utilizo ninguna base de maquillaje, ya que eso me haría lucir más pálida.

Y aquí estoy y todavía me siento fabulosa y hermosa, especialmente con mi nueva melena natural. Tantas cosas maravillosas que decir, las diré en imágenes. (Disculpen mi gran entusiasmo, trabajé muy duro por esas canas, así que estoy muy orgulloza de ellas!)

Que tengan un día maravilloso.

-Nedelka-

Publicado el 16 de Noviembre del 2020.

****************************************************************

Resilencia

“Sabiendo que puedo subir el peñasco que se cayó en mi camino, o encontrar una manera de ir a su alrededor, y continuar con mi trayecto, y en el proceso, enseñar y ayudar a otros, a llegar a la meta”

Hace solo unos días atrás, llegó Noviembre y estaba muy emocionada. Mi trayecto y mis planes estaban continuando aquí en los Estados Unidos, igual que para muchas otras personas más, incluyendo mis compatriotas Panameños, amigos y familiares. 

Después de tantos sacrificios y de una larga espera de 6 meses, finalmente se podría empezar nuebamente y finalmente, para muchos soñadores y emprendedores, en Panamá, un futuro prometedor, se habría nuebamente.

Un mes para finalizar y terminaríamos con el 2020. Estaba feliz de ver la reapertura de mi tierra natal, Panamá. Había ese sentimiento colectivo de “renovación” no solo por la reapertura de tantos negocios y el levantamiento de tantas restricciones debido al Cobid 19, el mejoramiento de la economía y principalmente la emoción de Noviembre, ése mes que los panameños lo llamamos “El Mes de la Patria ”(El mes de la madre tierra que nos vió nacer) Para muchos de mis compatriotas, hombres y mujeres de Panamá, ésa alegría, sería de corta duración…

Y antes de escribir más sobre lo que sucedió, solo quiero darles una pequeña explicación de por qué Noviembre es tan especial para todos los panameños.

Noviembre es considerado el mes de la madre patria, debido a tantos eventos históricos que sucedieron, para lograr una nación libre. Durante todo el mes, los panameños, nos vestimos de blanco, azul y rojo, que son los colores de la bandera panameña, para rendir homenaje a todos los que lucharon y murieron tratando de llevar la libertad al país. También honramos y respetamos la bandera nacional, el escudo de armas y el himno nacional de la república.

El 3 de noviembre es el día de la independencia de Colombia. El 4 de noviembre es el día de la bandera. El 5 de noviembre es cuando se reafirma la separación de Colombia en la ciudad de Colón. El 10 de noviembre es cuando se expresa el primer grito en “La Villa de Los Santos” buscando la independencia de España. El 28 de noviembre es el día en que Panamá declaró oficialmente su independencia de España.

Como muchos de ustedes ya saben, el huracán Eta, impactó varios paises de Centro América, y los resultados han sido catastróficos, y muchos pueblitos y colonias desaparecieron, y muchas personas perdieron sus vidas. Mientras que algunas áreas no fueron impactadas para nada directamente, indirectamente muchos fueron impactados y hay muchos afectados, especialmente por lo que están pasando con Covid 19.

Hay tantos poblados y villas en Panamá que fueron afectados directamente por las fuertes lluvias que Eta trajo consigo, a lo largo de muchos paises Centroamericanos que alcansó.

En muchos otros países de Centroamérica, los arroyos se convirtieron en ríos y lagos y ríos en océanos y la creciente arrazó con todo a su paso cuando los ríos y quebradas se desbordaron y en el proceso, las inundaciones enterraron a pequeños pueblos y aldeas. 

Y ése fué tan sólo el comienzo de la terrible experiencia cuando pasó el huracán y la lluvia paró, y ahora hay muchas personas tratando de reconstruir sus casas, sus vidas y tratando de salvar a otros…

Por supuesto, éste no es el primer desastre natural que países y personas han visto y experimentado, en ésta escala y en ésta región y en el mundo, en Panamá, y en los pequeños pueblos en los que crecí. 

Esta región ha experimentado pérdidas devastadoras y desastres naturales extremos de todo tipo, durante cientos de años que se conocen y quién sabe por cuántos años más, que nuestra civilización no conoce realmente.

Lo diferente ahora, es que éstos pueblos no terminan de sufrir los estragos del Cobid 19, y ahora tienen que enfrentar otro nuevo reto a su vez, y muy difícil, y para éllo se requiere mucha fé, mucha esperanza y mucha resilencia.

Todo lo que sé es que en éste momento, millones de personas necesitan desesperadamente todo lo que un ser humano necesita para sobrevivir. Las necesidades básicas de comida, agua y refugio y no lo gozan.

Lo siento mucho por todas éstas personas y sólo puedo imaginar lo difícil que debe ser para muchos, tener que lidiar con ésto, además de todo lo demás con lo que han tenido que estar lidiando hasta el momento, desde que Covid 19 entró en escena.

Muchas personas ya estaban luchando por encontrar un lugar decente para vivir, habían perdido sus trabajos, no tenían ingresos para proporcionar alojamiento y comida para sí mismas y sus familias o tenían que depender de otros. 

Y muchas personas y negocios que apoyan a otros se han visto afectados por las inundaciones y la comunicación ha cesado y no es posible por falta de electricidad, y lo único que pueden hacer es esperar a otros que tienen más recursos disponibles como botes y helicópteros y pequeños aviones, para rescatarlos o para llevarles comida y agua.

Sin embargo, también es peligroso para muchas personas intentar el rescate, hasta que el agua resida y el clima esté en calma y no haya señales de lluvia en el futuro. Y para eso pueden pasar muchos días y si no semanas, por lo que las personas que sobrevivieron tendrán que ayudarse entre sí con los pocos recursos que tienen, hasta que llegue la ayuda necesaria a mayor escala y del govierno.

Muchos países aún tienen que organizar y establecer un centro de comando o un sitio web para recibir donaciones del exterior, principalmente, por problemas de logística y porque muchos lugares aún están inundados, por lo que la situación es muy difícil y extremadamente dura para quienes realmente necesitan la ayuda ahora mismo.

Y aquí es cuando quiero hablar sobre la resiliencia y cómo ya puedo verla en acción, no sólo en Panamá sinó en toda Centroamérica. Veo sobrevivientes que han perdido no sólo sus hogares, pero tambien algún ser querido, y sin embargo, ofrecen su ayuda en forma de apoyo moral a los demás y ayudan a la policía, los bomberos y los rescatistas, en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Eso es resiliencia.

Veo la unidad del pueblo en éstos momentos de tragedia e incertidumbre para muchos. Veo gente que tiene mucho talento como chefs y gente como veterinarios, viajando desde la ciudad y desde zonas que no fueron impactadas, para ofrecer sus servicios gratuitos y contribuir al bienestar de las personas y los animales que están siendo rescatados. Eso es resilencia.

Veo gente donando comida, agua potable, ropa, mantas y veo a artistas locales y figuras públicas muy reconocidas creando eventos musicales virtuales, y veo gente participando y comprando los boletos y artistas donando los fondos recaudados completamente a las víctimas. Eso es resilencia.

Veo, escucho y leo mensajes diarios y numerosas publicaciones de aliento de los demás, a las víctimas, a los rescatistas y a la nación en todas las plataformas de redes sociales. Eso es resilencia.

Muchas personas están donando localmente y compartiendo los pocos recursos que tienen con otros. Mucha gente está donando tiempo y dinero desinteresadamente para que otros puedan sobrevivir y otros no se sientan abandonados y solos. Eso es resilencia.

He visto líderes que que han puesto su responsabilidad social sobre sus intereses personales, y que han hecho y hacen grandes esfuerzos para garantizar el vienestar y la seguridad de aquellos que sirven. Eso es resilencia.

Muchas personas se están volviendo muy creativas, tratando de encontrar soluciones, tanto a corto como a largo plazo, para limpiar, arreglar, reconstruir las casas, las ciudades, las aldeas, y en el proceso, están descubriendo lo poderoso que es un granito de arena de un individuo. Eso es resilencia.

También están aprendiendo en el proceso que, cualquier cosa que podamos ofrecer en beneficio de otros, incluso si pensamos que es demasiado pequeña, es muy valioso. Eso es resilencia.

Hay muchas personas organizando centros de acopio, y publicamente pidiéndole a los demás ciudadanos que apoyen y aporten ayuda, y el pueblo está respondiendo de inmediato. Eso es resilencia.

Tengo muy bien definido el concepto de resiliencia y cómo lo interpreto personalmente, sin embargo, la resilencia puede tener un significado diferente para cada uno de nosotros y sin embargo, el concepto básico es el mismo para todos. “No rendirse”

En mi vida, mucha gente buena ha sido una fuente de inspiración desde que utilizo mis facultades y desde que tengo uso de razón. Y son momentos como éstos, y ejemplos de individuos y personas, como las que he mencionado anteriormente, las que me motiban a ser una mejor persona cada día, y a querer ser más como éllos.

Muchas de las personas afectadas por el huracán Eta en Panamá son personas que conozco desde que era niña y personas que me enseñaron grandes lecciones de resilencia y continúan enseñándome grandes lecciones sobre no rendirme.

El pueblo de Panamá siempre ha sido muy resistente y resilente. Noviembre sigue siendo el mes de nuestra patria y como tal, sé que la gente de Panamá, la gente de las zonas más afectadas por las inundaciones, se levantará y superará esta difícil situación. Sé que lo harán, porque nosotros, colectivamente y como nación, lo hemos hecho muchas veces, y lo sé, por la respuesta que ha dado el pueblo, hasta el momento.

Y para el resto de la gente de Centroamérica, compartimos tantas similitudes y la resilencia es una de éllas. Ya están tomando medidas y se levantarán y veremos florecer nuestros hermosos países una vez más. La lluvia comienza a detenerse y los hermosos arcoíris aparecen en el horizonte junto con el sol. Dios está con todos vosotros.

Ustedes me han demostrado tanta resilencia hasta ahora y son un ejemplo para mí para emular y seguir. Aún, he incluso en tiempos difíciles ustedes no pierden la esperanza y están agradecidos a Dios y éso es sublime, y me pone de rodillas y me mantiene humilde, sabiendo que el espíritu humano, el de ustedes, es tan fuerte y tan resistente, y tan resilente, y me dá esperanza, que así también puede llegar a ser el mío.

Sé que estoy lejos y no puedo ofrecer mucha ayuda y apoyo, pero lo poco que pueda aportar, lo haré. Y espero que todos los que lean estas líneas, quieran y puedan apoyar, no sólo a Panamá sinó a todos los demás países afectados de Centroamérica.

Todos éllos requieren y requerirán no solo ayuda financiera, por bastante tiempo a venir, pero principalmente ayuda y apoyo con alimentos, agua, ropa y zapatos, productos de higiene, mantas y botiquines de primeros auxilios.

Los Centroamericanos y Latinoamericanos que vivimos en ésta gran nacion que son los Estados Unidos, y que vinimos aquí después de crecer en nuestros países, sabemos lo difícil que la vida diaria es en nuestros países, y podemos imaginarnos, lo difícil que es en éstos momentos, para nuestros hermanos Centroamericanos.

Para nosotros, aquí en Estados Unidos, Noviembre es un mes de dar grácias y de contar nuestras vendiciones y de ser generosos, y ojalá muchos podamos contribuir al vienestar de nuestros hermanos Centroamericanos que tanto necesitan y necesitarán de nosotros.

Manténganse al tanto para saber de organizaciones legítimas y acreditadas, donde se podrán hacer las donaciones que llegarán a ésas personas que lo necesiten. No precionen cualquier enlace (link) para donar dinero. Deven de ir solamente al sitio de Internet de la agencia acreditada.

Diciembre también se aproxima, y para muchos de nosotros, éste es un mes para ser generosos, para dar y para compartir y puede ser el momento en que haremos una diferiencia y podremos causar un gran impacto en la vida de alguien o muchos.

Espero que todos ustedes estén protegidos, estén fuera de peligro, y que tengan resilencia en sus vidas.

-Nedelka-

Publicado el 8 de Noviembre del 2020.

****************************************************************

Para Reflexionar

“Nuestro principal propósito en la vida es ayudar a otros. Pero si no puedes ayudarles, al menos no les hagas daño”

-Dalai Lama-

****************************************************************

“Invierte en tí Mismo”

Estas fueron las sabias palabras de mi amigo y asesor financiero, Chris Miles, de Money Ripples , hace un par de años atrás. Sabía exactamente lo que quiso decir en el momento en que me dió ese consejo, y supe exactamente por qué me dio ese consejo. El vió el potencial dentro de mí y me animó a hacer varios cambios que he hecho, desde que me dió ése consejo hace más de 10 años atrás.

Conocí a Chris hace mucho tiempo atrás, cuando ambos comenzábamos a trabajar en el campo de Servicio al Cliente y supe desde el principio que Chris tendría mucho éxito en su carrera profesional. Después de unos años trabajando juntos, cada uno sigió caminos separados, y no no volvimos veer más.

Unos años más tarde nuestros caminos se cruzaron de nuevo mientras hacíamos una sesión de fotos para una revista local que incluía un artículo sobre el éxito y elegí a Chris y otro caballero para la portada. Una vez más, como muchos años antes, Chris siguió siendo ese hombre humilde, inteligente y muy sabio, que había conocido varios años antes y un ser humano increíble.

Hay cierto tipo de personas, que simplemente irradian buenas vibraciones positivas y un nivel de autoestima muy alta, sin arrogancia y Chris, sin duda, es una de ésas personas.

Chris me impresionó cuando era muy joven y más tarde, me inspiró a no solo creer en mí potencial sino en lo más importante, él me animó a hacer lo que había descuidado durante tantos años; invertir en mí primero y pensar en los demás al después.

Y así, durante muchos años, siempre he recordado esas amables y sabias palabras y ése consejo. También tengo que volverme algo “egoísta” y, sin embargo, en el proceso, he aprendido que para “ayudar” a otros, uno necesita estar en una posición que le permita “ayudar” a los necesitados.

Y no siempre se trata de dinero y la posibilidad de regalarlo y mucho, pero a veces, otras personas pueden necesitar y requerir más de lo que el dinero puede obtener. ¿Qué pasa con aquellas personas que sólo necesitan nuestro tiempo, y nuestros oídos para que los escuche?

¿Qué pasa si alguien puede hacer un buen uso de mi fuerza física, por ejemplo, y si yo no estoy en buena forma, no puedo ayudarlos?

Hace varios años atrás, una de mis vecinas ancianas tuvo que moverse de repente, y ella me pidió que la ayudara a mover cajas muy pesadas del tercer piso,  hasta el estacionamiento y yo fuí capaz de ayudarla a mover mas de 30 cajas, muy pesadas, y en tan sólo 10 minutos, sólo, porque yo estaba en buena forma.

En otras ocasiones, las personas, especialmente los niños y los adultos más jóvenes, o los adultos sin falta de información o sin experiencia, podrán necesitar nuestra ayuda, entonces es importante, tener el conocimiento en ciertas áreas que ellos no tienen y poder compartir ese conocimiento con ellos.

Otras veces, la gente puede pedir ayuda y no podremos ayudarlos, porque no tenemos los medios, no tenemos dinero, no tenemos tiempo, y básicamente, nos falta mucho de lo que otros necesitan. 

Es entonces cuando te das cuenta de que primero debes invertir en tí mismo y debes mantenerte preparado y listo, teniendo no solo los recursos internos sino también externos que te permitirán, no solo proveer para tí mismo, en tiempos de necesidad, sinó también, poder hacer algo por los demás.

Muchos de nosotros ejercemos el papel de líder, y como tal, atendemos las necesidades de otros y muchos. También es importante y necesitamos invertir tiempo y recursos en nosotros mismos, y de la misma manera en que dedicamos tiempo para cuidar de nuestras familias, de nuestros seres queridos, de amigos, de conocidos, de nuestra empresa, y de nuestra comunidad, porqué no dedicarle tiempo a nosotros mismos?

Debemos recordar que para “servir” bien a los demás, debemos estar bien en todos los aspectos de nuestra vida. Tenemos que gozar de bienestar emocional, espiritual, físico y especialmente bienestar financiero, para poder ofrecer ayuda en todas ésas áreas, a otras personas que lo necesiten.

También sé que a veces suceden cosas que están fuera de nuestro control, y por más preparados que estemos de nuestras propias necesidades, algunas veces, podemos perder todos nuestros recursos y es posible que tengamos que depender de otros. 

Sé lo que se siente estar en éste tipo de situación, porque he estado ahí, muchas, muchas veces, necesitando ayuda y necesitando ayuda yá, y encontrando que ésa ayuda, algunas veces, ha sido muy difícil de encontrar, sin embargo, alguien que estaba “preparado” pudo ayudarme.

También he estado allí, muchas veces cuando alguien me pidió ayuda y se sintió increíblemente bien para mí, poder ayudar a alguien y, sobre todo, me sentí aún mejor porque nadie más podía ofrecer la ayuda que se necesitaba, excepto yo.

Sin embargo, algunas veces es mejor dar la oportunidad a otros, hacerte a un lado, y dejarle a otras personas, la oportunidad de ayudar a otros. Algunas veces es mejor simplemente tomar un descanso y ser “egoísta”.

Debemos ponernos a nosotros mismos en primer lugar a menudo, y debemos recordar que para “servir” bien a los demás, debemos estar bien en todos los aspectos de nuestra vida. 

Necesitamos estar bien espiritual, personal, y especialmente economicamente. (La mayoría de nosotros pasamos más de 8 horas en el trabajo equivocado para nosotros, produciendo mucho dinero para la compañía para la cual trabajamos, y ganando muy poco, y si queremos mejorar la vida de los demás, será muy difícil ayudar a otros, mientras nosotros mismos necesitamos ayuda)

Si no estamos conforme y felices con el trabajo que hacemos, entonces, es hora de seguir adelante y encontrar una línea de trabajo diferente en la que encontremos satisfacción y una razón para levantarnos todos los días para ganarnos la vida.

Y si de lo contrario, tenemos un buen trabajo que agradecemos, apreciamos y tenemos ésa estabilidad económica, entonces, estamos en una situación, que nos permitirá ayudar y compartir nuestras vendiciones con aquellos que necesitan ayuda.

Todas éstas cosas las comprendí, cuando conversé con Chris, y comprendí la necesidad de mejorar todos los aspectos de mi persona y de mi vida. Realmente Chris impactó mi vida de una forma muy poderosa. Sin embargo Chris no lo ha sido y no es, el único hombre que ha causado un gran impacto en mi vida. 

“Han habido hombres maravillosos y grandiosos, que yo he conocido en mi vida, y hombres que han impactado lo más profundo de mi alma para bien. Grandes hombres que me enseñaron tanto desde pequeña. Hombres que me inspiraron y continúan inspirándome a seguir siendo una buena persona, a creer en mí, y a creecer y desarrollar todo el potencial que tengo como persona”

He sido afortunada, que han havido grandes hombres en mi vida que me han animado a alcanzar las estrellas y conseguirlas, y grandes hombres que me enseñaron grandes lecciones en la vida, y en otra ocasión, escribiré sobre otras experiencias también, porque ésas experiencias tocaron lo más profundo de mí corazón, y me hicieron quien soy el día de hoy, y por éso, estoy inmensamente agradecida.

Y sigo “invirtiendo” en mí primero, incluso si otros lo perciben como egoísta, arrogante o malo. Si no invierto en mí misma ¿quién lo hará por mí?

Volveré pronto, con más.

Cuídate y recuerda: sé egoísta. Eres el primero. ¡¡Invierte en tí mismo!!

-Nedelka-

Publicado el 20 de Octubre del 2020.

****************************************************************

20 Hábitos de Personas Felices

1-Sonríe: No solo harás felices a los que te rodean, sinó que el acto de sonreír trae en sí mismo una sensación de satisfacción profunda.

2-Finge ser feliz. No te estás engañando a tí mismo ni a los demás, simplemente eliges ser feliz, sin importar si las cosas no están saliendo de la manera que quieres. Y a medida que te mantengas optimista y feliz, las cosas parecerán más fáciles de manejar y estarás contento. Contarás tus bendiciones, estarás agradecido y la felicidad se desarrollará en tu vida.

3-Párate derecho: la postura lo es todo. Mira hacia adelante con la cabeza erguida, y ten la certeza que grandes cosas se avecinan en tu camino. No te encorves. No mires hacia abajo. Sigue mirando al frente con convicción, con certeza, con coraje, con fé, y siempre hacia adelante. (Imagínate en una banda de música en un desfile, sonríe y eso te hará feliz)

4-Piensa solo pensamientos positivos. Lo que creemos se manifiesta y si deseamos y queremos lo mejor, eso es solo lo que obtendremos.

5-Nunca digas “Lo intentaré” Simplemente “hazlo” Haz las cosas. No llegues a conclusiones antes de un desenlaze final. No seas indeciso. O dices “Sí, lo haré” o “No, no lo haré”

6-Desintoxica tu mente y reemplaza los pensamientos negativos por positivos. Cada vez que te sientas tentado a tener un pensamiento, intención o acción negativa, piensa en su impacto e inmediatamente reemplaza ése pensamiento con vibraciones positivas, visualiza el gran desenlaze, y manten los pensamientos posteriores en tu mente.

7-En todo lo que hagas, usa tus talentos. Comparte todos tus talentos con los demás y bendice la vida de muchos con ellos. Cuanto más compartas, más talentos descubrirás, y usarlos con frecuencia te permitirá desarrollarlos aún más, y cuanto más hagas, más feliz serás.

8-Llena tu vida de cosas que te gusten hacer. Haz siempre las cosas que te gustan, no lo que los demás quieren que hagas. Cumple tus sueños y no los de otra persona. No hagas cosas porque otros esperan que las hagas, hazlas porque quieres.

9-Evita a las personas que son negativas y les gusta criticar. Las personas felices se rodean de personas igualmente felices y de personas que están genuinamente interesadas en el bienestar y la felicidad de los demás, y no en encontrar fallas y desanimar a otros a seguir sus sueños y lograr sus metas.

10-Descansar, dormir, relajarse. Tu cuerpo, tu mente y tu espíritu funcionarán al 100% de su capacidad cuando no te sientes cansado, cuando todo tu cuerpo esté cargado, cuando hayas dormido una buena noche, y cuando no sientas tensión.

11-Cultiva tu espiritualidad. Pasa tiempo a solas y en silencio, para conocerte a tí mismo. Sé consciente de tus propias emociones. Escucha ésa pequeña voz dentro de tí, tu conciencia, tus entrañas.

12-Ejercita cuerpo y mente. Mantente saludable, alerta, concentrado, joven, flexible y presente. Mueve tu cuerpo eligiendo una actividad o varias actividades favoritas, y haciéndolas todos los días. Lee libros, resuelve acertijos, escribe o registra eventos de tu vida, del pasado, anécdotas, y trata de recordar detalles importantes, y escríbelos.

13-Aprende de los mayores. Pide consejo a personas mayores que tú, éllos tienen experiencias, historias y anécdotas increíbles para contar y compartir.

14-Reduce el estrés y la ansiedad. Si algo o alguien te está causando estrés y preocupación, no lo permitas. Habla con las personas o personas que lo provocan, para reducir el nivel de stress. No te preocupes por cosas que aún no han sucedido. Y no le des demasiada importancia a las cosas y a las personas que no necesitan el alto nivel de importancia que tú les das.

15-Toma el control de tu tiempo. Usa el tiempo sabiamente. Administra tu tiempo de una manera que tú lo controles, no al revés. Haz lo que deba hacerse lo antes posible. No pospongas las cosas y siempre siente que tienes tú, el control de tu tiempo.

16-Mantén amistades cercanas. Los amigos fuertes, confiables, honestos y verdaderos son joyas que todos necesitamos en nuestras vidas. Incluso si solo tienes una relación cercana, mientras la tengas, quieres seguir manteniendo una amistad donde te aprecien, te sientas valorado y te hagan feliz.

17-Ten paciencia. Las cosas apresuradas nunca son buenas y las cosas grandes toman tiempo. La felicidad no es diferente, y una persona feliz disfruta del proceso y espera los grandes resultados al final.

18-Ofrece ayuda y ayuda a alguien a sentirse bien. Cuanto más servimos a los demás, más felices somos, y cuando ayudamos a alguien, ésa persona se sentirá agradecida y feliz también, por lo cual, el círculo gira y regresa.

19-Ríete más. El sentido del humor y la risa van de mano en mano. La risa nos permite disfrutar de salud física, emocional y espiritual. El bienestar emocional se ve muy afectado por una buena risa.

20-Sé bueno, la felicidad te seguirá. Una buena persona, alguien que hace y piensa bien, y una persona con buenas intenciones, siempre será feliz y la felicidad siempre estará por todas partes, y siempre seguirá a la buena persona, a donde quiera que vaya.

-Nedelka-

Artículo publicado el 16 de Octubre del 2020.

****************************************************************

El poder de la musica

El cantante Matthieu Chedid (acrílico sobre papel de acuarela, 9 x 10) de mi hija, © Nedelka Lucero

Me encanta la música, la que se escucha y la que se baila. Algunas veces me encanta todo sobre una composición musical, y otras veces, puede ser solo la voz del cantante, o la melodía, la música, la letra, las palabras, los sonidos, el ritmo, el tono, los instrumentos, la velocidad, la lentitud, la quietud, la vibración… Y luego vienen las emociones y con el tiempo asocio esas emociones con los recuerdos. Siempre pasa.

Y creo que no soy la única, porque he tenido esta conversación con mucha gente y ésa gente estuvo de acuerdo conmigo, en todo lo que acabo de decir. Mi hija por ejemplo, me dice, que le gusta cierta canción por el sonido del bajo, y alguna otra canción, por la voz del cantante.

En mi opinión, su gusto musical es muy sofisticado y muy diverso, considerando su edad. Ella solo tiene 15 años. Le encanta Daft Punk, Frank Sinatra, Jimmy Hendrix, los Beatles y Matthieu Chedid, entre muchos otros cantantes de diferentes épocas, orígenes y muchos antes de su tiempo.

Matthieu Chedid es un cantante francés y todas las canciones que escucha están en francés. El estilo de éste cantante es muy diferente al que estoy acostumbrada, sin embargo, es interesante y escuchar sus canciones un rato, me permitió que me gustara una de sus canciones y le dije a mi hija, que quizá puedo bailar una de sus composiciones. (Sus composiciones son muy entretenidas)

Me encanta el hecho de que mi hija aprecie el tipo de música que escucha, especialmente música de diferentes países y en diferentes idiomas, porque yo también comparto ése gusto. Hay muchos músicos y cantantes increíbles y talentosos en todo el mundo, con voces increíbles y personas muy talentosas, escribiendo y componiendo música que es tan buena.

Hace un tiempo atrás, una de mis compañeras de cuarto de la universidad de nombre Mayumi, una hermosa estudiante japonesa de intercambio, solía tocar esta canción en nuestra habitación todas las noches antes de irse a dormir. Era una canción japonesa muy relajante y desde la primera vez que escuché la letra, me enamoré no solo de la melodía, sinó, especialmente de la hermosa voz de la cantante. El nombre de la canción “Piece of My Wish” y la cantante Miki Imai.

Mayumi fue tan amable de traducirme la canción y me explicó de qué se trataba y entendí por qué tocaba esa canción todas las noches antes de irse a dormir. Y para hacer resumen de la cancion, se trataba de algo más o menos así: “Mis amigos y seres queridos me dan valor. Me aferro a esas palabras, pero la respuesta final, uno debe encontrarla por sí mismo”

Pude identificarme con Mayumi, ya que años antes, había dejado mi país de origen, cuando era muy joven, y había volado a los Estados Unidos con una familia que apenas conocía y cuando le dije a alguien que extrañaba a Panamá, a mis amigos y a mi familia , una de mis mejores amigas, me envió un casete con una canción italiana llamada “Rosa” , de Nicola Di Bari, una canción que escuché todo el tiempo, y una canción que me hizo sonreír mientras pensaba en mi familia, mis amigos y los rascacielos en Panamá. (En mi mente, estaba realmente convencida, que ésa canción fue escrita para mí y sobre mí 🙂

Justo antes de venir a los Estados Unidos, traje una cinta de casete llena de canciones que me recordaban a la secundaria y a todos mis amigos. Esa canción me recuerda tantas cosas maravillosas que dejé atrás. Me recuerda a los días de colegiala sin muchas preocupaciones y las fiestas escolares y salir con amigos divertidos, y teniendo tanta esperanza en el futuro. Este es el nombre de la canción francesa “Joe Le Taxi” de Vanessa Paradis.

Mi lista de reproducción está llena de canciones de diferentes partes del mundo, de diferentes años, la más reciente de 2020, y canciones que provocan diferentes emociones, diferentes sentimientos y, sobre todo, muchos recuerdos de lugares, personas y ayeres. No estoy segura de lo que es, pero puedo escuchar una canción por primera vez y me gusta mucho, y sin entender el lenguage y lo que dicen las palabras, aún así, la música y la melodía me hablan y hay algo que toca mi corazón y me dice que la canción tiene un significado muy especial para mí.

Hace aproximadamente 2 años atrás encontré una hermosa canción en You Tube y me encanta, sin embargo, no he podido encontrar la traducción exacta en Inglés, así que si alguno de ustedes lo sabe, por favor, hágamelo saber. Tengo la sensación de que las letra es poderosa y el significado es genial. Todo lo que sé es que la canción se llama “Hankur Aku” y la canta una hermosa actriz Malaya, llamada Fazura and the musical band Stranged Feat.

Y hace apenas unos días me contactó uno de mis primos en Panamá, que no he visto desde que los dos éramos muy pequeños. Hemos estado intercambiando fotos y él me ha estado enviando música y hemos estado compartiendo anécdotas y grabaciones sobre nuestras propias familias y nuestras abuelas y abuelos y básicamente compartiendo información sobre nuestras familias.

Mi abuelo Claudio en “El Citio” Boquete

Mi primo me envió una foto de mi abuelo paterno, que nunca antes había visto, sin embargo, esa foto me trajo tantos recuerdos agradables y tan grandes sentimientos. También estaba escuchando una canción que mi madre solía tocar todo el tiempo, cuando yo era solo una niña. La canción se llama “Para Que No Me Olvides” del cantante español Lorenzo Santamaría.

Me encantó todo de esa canción, todo, y hacía mucho tiempo que no escuchaba esa canción y decidí tocarla mientras contemplaba la foto de mi abuelo paterno. Echaba mucho de menos su amabilidad y echaba de menos ir a su casa casi todos los días después de la escuela, en el pueblo de Boquete, para ser exactos, en “La Mata del Francés. (Cuando le pregunté un día a mi padre por el nombre del lugar, me dijo que se llamaba así, porque un francés fue asesinado cerca de un arbusto, y en Panamá la gente le llama “mata” a éstos)

Mi abuelo era muy cariñoso. Siempre nos invitaba a mí y a mis hermanos a tomar una taza de té y pan casero después de la escuela. Teníamos que caminar unos 15 minutos desde la escuela hasta nuestra casa y estábamos muy cansados, y algunas veces, había serpientes colgando de algunas ramas de árboles donde teníamos que caminar por debajo, o en medio de la carretera que teníamos que cruzar, cerca de la casa de mi abuelo.

Yo me asustaba mucho, porque la mayoría de las veces las serpientes eran serpientes venenosas, y sin embargo, con tan solo un silbido de mi hermano mayor y mis primos, o llamando a mi abuelo por su nombre, él venía enseguida y se deshacía de la serpiente. .

Mi abuelo tenía un jardín llamado “El Citio” que es un lugar que tradicionalmente en Panamá, era un jardín con flores y una variedad de árboles frutales de diferentes especies y donde mi abuelo polinizaba y cruzaba muchas variedades de limones y naranjas. “El Citio” era un lugar muy hermoso que visitábamos casi todos los días y donde encontrábamos increíbles variedades de frutas dulces, y casi todas las extensas variedades de frutas tropicales que existían en Panamá, en aquellos tiempos.

El Citio, fué un lugar que me dió mucho consuelo y donde me sentí segura, amada y protegida. Este fué un lugar muy especial para mí, porque fue el primer lugar “mágico” que recordaba haber visto, cuando comencé a crecer y aprender sobre la vida, y estoy segura que fué igual para todos mis hermanos y hermanas y para todos mis otros primos. Todos los días, solíamos pasar un rato en casa de mi abuelo y estoy segura de que a él también le encantaba nuestra compañía, ya que vivía solo después de la muerte de mi abuela, y todos mis tíos y tías se habían casado y vivían en sus propias casas.

Pasé alrededor de 1 hora escuchando y escuchando la canción, mientras miraba muchas otras fotografías familiares que he guardado a lo largo de los años y las fotografías que me envió mi primo, de otros miembros de la familia, algunos, que han fallecido, y otros, que siguen vivos como nosotros, y todavía viven cerca de la casa de mi abuelo.

Recordé tantas cosas y recordar ésas cosas no es triste en absoluto, es simplemente agradable. Sí, extraño a mi abuelo, pero escuchar ésa canción me da la esperanza de que nunca olvidaré a mi abuelo y que él tampoco me olvidará a mí.

Y cada vez que veo a mi hija, me recuerda tanto a él. Tiene el mismo tipo de manos y piés largos y arcos muy definidos en sus piés. El mismo arco exacto que tenía mi abuelo. Y le cuento historias y le paso todo lo que puedo, para que ella recuerde esos detalles y ojalá se los pase a sus hijos algún día.

Y cuando veo a mi hija captando cosas de mí, es bueno que de alguna manera, ella esté siendo influenciada por mí, aunque sea un poco, porque sé que mi madre también me influenció, y su amor por la buena música, y por la variedad de ritmos y una variedad de cantantes, especialmente de Estados Unidos y Gran Bretaña. A élla le encantan Elvis Presley y Tom Jones y crecí escuchándolos a ellos y a los Bee Gees.

Y, por supuesto, tanto los panameños como los latinoamericanos, amamos la música y la música siempre está sonando en todas partes. Y me encantan todas las influencias musicales que tenemos en Panamá, especialmente la africana, que nos dio la cumbia tradicional, mi género musical favorito.

Algunos amigos y familiares bailan música tradicional panameña.

No puedo evitar querer bailar cuando hay música bailable, especialmente cumbia. Simplemente siento la música y mi esqueleto me dice que debo moverlo, así que la mayoría de las veces, simplemente hago éso, moverlo. (Ese es otro poder que la música tiene sobre mí. Realmente puedo expresar mis emociones a través de la música y para mí, bailar, es solo una forma de expresar mis emociones, y nada más)

Alguna música es muy enérgica y juguetona, mientras que otra música puede ser algo “sensual” como la mayoría de la gente la llamaría, sin embargo, yo no la veo de esa manera. Creo que parte de la música y las melodías, más que las letras, permiten que alguien “actúe” como si estuviera “actuando”. (La música es el guión y los movimientos son la interpretación de esa música) por lo tanto, mi interpretación de una canción será mover mi cintura, mis caderas, mis pies, mis brazos, mis manos o todo mi cuerpo, y lo que pueda moverse, y para otras personas, su interpretación de una pieza musical o una canción, será muy diferente.

Obviamente los bailarines actúan para entretener y para que otras personas nos vean bailar, sin embargo, para mí, bailo porque puedo sentir el poder de la música y porque bailar me hace feliz y me hace olvidar todo lo que pasa a mi alrededor. La música me conmueve, incluso cuando no estoy bailando. Me lleva a un lugar diferente y me da optimismo.

Uno de mis próximos objetivos es aprender a tocar la guitarra. Me encanta el sonido de las cuerdas y creo que es muy bonito. Siempre he querido tocar la guitarra, y estoy considerando seriamente comprarme una guitarra, sin embargo, quiero estar completamente segura que tengo el tiempo disponible para dedicar a aprender a tocarla.

Esta será una inversión a largo plazo y quiero asegurarme de poner las horas necesarias cada día, para practicar y practicar y mi hermosa guitarra, la que termino comprando, no será descuidada y olvidada.

“Ah, el poder de la música en todas sus formas. Realmente y con certeza nos ha ayudado tanto, en lo que va de éste año. Se han escrito grandes composiciones y se han armado grandes composiciones. Y solo espero que se sigan escribiendo, componiendo y cantando, muchas mas grandes canciones y melodías”

Y para cerrar este artículo de hoy, solo quiero compartir un enlace de la mejor canción de baile de Covid 19 de este año, de una de mis bandas de “Cumbia” favoritas y un compositor y cantante muy talentoso llamado Nando Malo, llamado “ El Coronavirus ” Espero que lo escuchen y traten de bailarlo. Es una canción divertida que en todo caso, te hará recordar que en los momentos no tan buenos, tener sentido del humor y optimismo, hace una gran diferencia y la buena música realmente cura el alma.

-Nedelka-

Artículo publicado el 8 de Octubre del 2020.

****************************************************************

Para Relexionar

“Enfoca tu energía en todo aquello que te está dando resultados, y considera todo lo demás como una distracción que no vale tu atención”

****************************************************************

Un Nuevo Comienzo…

Y una nueva esperanza. Otoño para muchos, Verano para otros, y sin embargo para ambos, un nuevo comienzo con muchos cambios y grandes cambios.

El pasado fin de semana invité a mi hija y a mi perrito a dar una vuelta en auto a través de uno de los más hermosos cañones de Utah. La vista espectacular con todos esos colores otoñales de naranja, rojo, amarillo, chocolate, y una mezcla de verde obscuro, verde claro, gris, blanco y colores marrones.

Por supuesto, tenía que hacer una sesión de fotografía, y posé para mi hija, casi en el mismo lugar donde sacamos mis primeras fotos formales, al aire libre esta pasada Primavera del 2020. (Todo estaba tan distinto y tan verde entonces…)

El aire ya esta bastante frío y las hojas muertas caen de los árboles constantemente. Al caminar por los bosques se escucha el crujir de las hojas secas y también se escucha el eco de la risa de niños y adultos jugando al aire libre.

Este Otoño para muchas personas, será muy distinto y para muchas será igual. Para mí será muy distinto y muy especial como todos los Otoños lo son. Me vestiré con los colores complementarios de Otoño y sacaré muchas fotos, y contemplaré día con día, todos los nuevos colores a mi alrededor, hasta que todas las hojas de los árboles caigan al suelo.

La transición de Otoño a Invierno siempre es fascinante para mí y lo será mucho más éste año. Mañana será primero de Octubre, el mes donde el paisaje se torna algo “lúgubre” y algo “misterioso” y donde por tradición, se festeja el Día de Brujas, ó mejor conocido en Los Estados Unidos como “Halloween”. Para ésa fecha, el 31 de Octubre, con todo el viento fuerte que hay, los árboles toman un tono oscuro, y las ramas largas, negras y despojadas de hojas, dan la impresión de querer abrazar y al mismo tiempo asustar.

Sin embargo este año, nuestro Otoño parece que se extiende y quizá todas las demás estaciones. Las hermosas vistas multicolores de los cañones, aún no se aprecian en la ciudad, y los hermosos colores vívidos, amarillos y rojos aún no han llegado y no puedo esperar para admirarlos y para embelesarme en su magia.

Mientras nosotros estamos disfrutando de este Otoño “diferente” y nos preparamos para un Invierno y un nuevo año incierto, muchas personas, al otro lado del planeta y del mundo, están empezando a ver los cambios que el próximo Verano les brinda.

Todos compartimos esa misma incertidumbre y también todos compartimos ésa fé y ésa esperanza que después de tantos largos meses, las cosas van a ser diferentes, mejores y lo bueno se avecina. Un nuevo comienzo se aproxima, el cual es alentador y es prometedor.

Mi familia y amigos en Panamá, se preparan para la transición de la época de lluvias diarias y torrenciales, a la época de vientos más fuertes en algunos lugares, y potenciales sequías en otros.

Los llanos se tornarán secos y serán muchos. El aire se sentirá más fresco y la época de la cocecha se acerca en muchos puntos del país.

A la misma vez, después de meses y meses de aislamiento, poco a poco se está reabriendo el país y la gente se llena de esperanza y comienzan a hacer planes más concretos, para un futuro más cercano y para un año nuevo que si bien es incierto, también es un año muy prometedor.

Las puestas de sol en el verano y en la playa son increíbles. Esos atardeceres que me hicieron suspirar desde niña, son tan hermosos y hay la esperanza que muchas personas podrán tener la oportunidad de visitar el mar, contemplar las olas y respirar ése aire fresco, puro y con olor a vida, aunque sea tan solo por unos momentos, y deleitarse con esos paisajes que solo el sol Panameño puede pintar, los ocasos de mi tierra.

Yo aquí y ellos allá. Yo pensando y ellos esperando y viceversa. Yo soñando con un nuevo porvenir y un nuevo futuro lleno de metas por cumplir y planes por realizar. Y al mismo tiempo, en un lejano lugar, alguien o algunos, comparten mis mismos pensamientos.

Y pronto estaremos juntos de nuevo, compartiendo como antes ó compartiendo por primera vez. Un nuevo comienzo prometedor en el horizonte, lleno de alegrías y lleno de emoción. Mi corazón y mi mente están ansiosos y la espera se hace cada día aún más larga y más dura por la incertidumbre. Sin embargo los meses pasarán rápidamente y cuando cierro los ojos veo mi futuro no mi presente y estoy allí con ellos en un cerrar y abrir de ojos…

“Miraré hacia lo alto y volveré a contemplar ésos ocasos que tocan el alma y sentiré sobre mis mejillas, ése aire fresco y puro…Bailaré descalza sobre la arena blanca, mientras las olas se mecen en la distancia. Bailaré la cumbia de mi tierra y toda esa otra música que me llena de vida.“

Contemplar el verde de mi terruño me dará más esperanza y recargará mi espíritu y me dará más fortaleza. El apoyo incondicional, el amor y los abrazos de los seres que tanto amo, y que no he visto en mucho tiempo, serán ése elixir de bienestar y prosperidad que marcará un nuevo comienzo y un nuevo año, uno de los mejores años de mi vida.

Ahora abro los ojos nuevamente. Estoy en mi presente, sí, un presente que no esperaba hace unos meses atrás y un presente que no me imaginaba tampoco, pero es mi presente y el presente de muchos. Sin embargo éste, mi presente, es un presente maravilloso porque estoy viva, porque puedo respirar, bailar, trabajar y dar gracias a Dios y porque puedo soñar.

Porque cada día es un nuevo comienzo y una nueva etapa y una nueva oportunidad para seguir haciendo todas esas cosas que me acercarán a ése futuro que yo anhelo. Y espero que esta transición para mí y para ustedes, nos llene de sabiduría y de lo mejor de lo mejor, y que todos podamos tener el mejor de los comienzos, porque todos lo merecemos. Hemos tenido un año muy duro y merecemos un cambio.

Artículo publicado el 1 de Octubre del 2020.

-Nedelka-

****************************************************************